Atravesar por una auditoría para implementar un sistema de gestión y obtener una certificación es un proceso difícil para una organización, ya que las casas certificadoras pasan horas auditando el método completo en que funciona el negocio de dicha empresa. Sin embargo, los consultores agilizan este proceso, haciendo que sea un poco más eficiente y efectivo. Poniendo a su alcance las áreas de oportunidad en las que la organización puede mejorar.

 

 

Cualquier empresa u organización que ha buscado implementar un sistema de gestión como ISO 9001, ISO 14001, ISO 5001, entre otras normas dentro de sus procesos, ha llegado a pasar por esta situación. El contratar un consultor experto en estos procesos y certificaciones, en definitiva te brinda mayores beneficios.

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Esta es una norma que se utiliza en todo el mundo y un referente para el personal encargado de la calidad de la industria que lo aplica, quienes conocen que es comprensible la demanda constante de las organizaciones para contar con un consultor o auditor que sea parte del proceso y lleve a buen puerto el cumplimiento de las cláusulas de la ISO 9001. 

Pero aquí viene la parte difícil… ¿Cómo saber qué consultor contratar?

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Elegir cuál será la consultoría adecuada para la implementación de los sistemas de gestión dentro de una organización, es una decisión crucial que establecerá una relación a largo plazo con su consultor. Sin embargo, para que tu elección sea la correcta y se puedan visualizar los beneficios, no solo se debe contratar un consultor cualquiera, se debe contratar la mejor opción.

Se necesita un consultor comprometido con el crecimiento de la empresa, que cuente con una consultoría eficiente e integral. Si quieres contratar un consultor y aún no sabes cuál es el indicado, te daremos las características que debe tener para saber si realmente vale la pena contratarlo.

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¿Cuáles son las características de un buen consultor?

  1. La experiencia y casos de éxito: Las referencias verificables que muestren el éxito que ha tenido el consultor realizando implementaciones de certificaciones en organizaciones similares, ya que cada industria es diferente, y tiene su especificidad. No es lo mismo implementar un sistema de seguridad o calidad dentro de una empresa relacionada con alimentos o dentro de una empresa manufacturera.

 

  1. Transparencia y sinceridad: Este punto es esencial, un buen consultor trabaja con honestidad, a través de las referencias se puede ver si la empresa de consultoría actúa con ética y responsabilidad, aún más en las situaciones difíciles o poco cómodas en las que pueden resultar en confrontación o discusión con las organizaciones por las que fueron contratados. Es importante saber que la prioridad del consultor sea ser honestos, a fin de cuentas todo es para beneficio de la empresa.

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Una empresa NO necesita una consultoría que le diga “si” a todo, necesita un consultor que diga las verdades sin importar si el personal de la organización quiere o no escucharlas. Únicamente de esa manera podrán ver la realidad en que se encuentra su organización, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad o cambios, para que la implementación de la gestión de calidad sea beneficiosa para la organización, con resultados tangibles y cumplimiento claro de los objetivos.

 

  1. Capacitación: Como te comentamos anteriormente, cada sector e industria es diferente. Es necesario que la empresa consultora tenga un profundo conocimiento del mercado en el que opera su cliente (la organización que lo contrato) y que cuente con una visión integral y general del sector, ya que atenderá las irregularidades, requerimientos y necesidades de la implementación de la certificación dentro de esa organización.

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Además de esto, las organizaciones deben tener en cuenta que los consultores de calidad y renombre; certificaran y capacitaran a su personal a través de una evaluación. Esto indudablemente brinda un valor agregado en la consultoría que ofrecerán ya que brinda una mayor garantía del éxito de su metodología y su idoneidad profesional.

 

  1. Cumplimientos legales: La documentación es de las partes más delicadas en el proceso, y suele ser una de las que se le brinda menor importancia. Los sistemas de gestión de cualquiera que sea, no solamente son un conjunto de documentos que puede aplicar cualquier consultor con conocimiento del proceso. Cualquiera que diga que no es necesario implementar documentación legal, auditorías de certificación, capacitación y fortalecimiento de las competencias de los directivos o personal de la organización sin dudas está mintiendo.

 

Los sistemas de gestión son un conjunto de requisitos que una organización o empresa optan por integrar voluntariamente, y antes de iniciar este proceso de mejora, se debe cumplir con cada una de las disposiciones legales y reglamentarias del sector o país en el que se encuentra la organización. Aquel consultor que oriente a la organización en este tema, estará realizando una buena práctica de gestión en uno de los temas primordiales para la correcta implementación de las normas de certificación.

 

  1. Determinación de objetivos en común: Es vital que ambas partes estén en común acuerdo desde un inicio; en las etapas de cambio que se realizarán en la organización, cuál será el presupuesto para cada etapa del proceso, de qué manera se invertirá para ver resultados tangibles, y sobre todo aceptar las responsabilidades que cada uno con lleva, ya que no todo depende del consultor sino también de la organización.

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El cumplimiento de reglamentarios, requisitos de las normas o grado de exigencia de excelencia por parte de la organización juegan un papel importantísimo para que el proceso se lleve a cabo de manera correcta. Las principales razones por las que existen problemas durante la implementación de un sistema de gestión, es por las incoherencias de la organización para su cumplimiento de responsabilidades. Deben ser realistas sobre sus recursos, no solo materiales o económicos, sino sobre todo de la capacidad y capacitación que tiene su personal.

Como notaran, el papel que juegan los consultores es fundamental, pero siempre de manera equitativa con la organización. Ambas partes tienen sus responsabilidades y sus procesos, pero con la misma meta u objetivo en común. Si ambas partes entienden esto y son constantes, la implementación de un sistema de gestión será exitoso en la organización y brindará resultados positivos para ambas partes.

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Por eso TÜV NORD México promueve la seguridad, la confiabilidad, la calidad, la capacitación, la inspección, la supervisión y las condiciones de vida de acuerdo a la certificación que buscas implementar. Si estás interesado en que tu organización obtenga resultados y buscas una casa certificadora que cuente con las características que mencionamos anteriormente pide una cotización y formemos un equipo comprometido con objetivos exitosos en común.

 

 

Si te interesa saber más acerca de la certificación ISO 9001, te invitamos a que sigas el siguiente enlace 

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