¿Actualmente estás trabajando para la gestión de calidad u otra forma de gestión de mejoras para tu organización? Si es así, es muy probable que te encuentres con los términos: medida correctiva y preventiva. En este artículo te explicaremos cuál es la diferencia.
¿Qué son las medidas correctivas y preventivas?
Para responder a esta pregunta, nos enfocaremos en la norma que describe los principios básicos de la gestión de calidad: La norma ISO 9001.
- La medida correctiva:Una acción para eliminar la causa de una desviación y prevenir una recurrencia.
- La medida preventiva:
Una acción para eliminar la causa de una posible no conformidad futura u otra posible situación no deseada.
En la norma se recalcan 2 puntos en especial:
- Se toman medidas preventivas para evitar que algo suceda, mientras que se toman medidas correctivas para prevenir la recurrencia.
- Puede haber más de una causa de una (posible) no conformidad.
¿Qué es una no conformidad?
Si estás activo en Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (KAM), es posible que ya conozcas el término. Esto, ya que es un término recurrente dentro de estas certificaciones.
A grandes rasgos, una desviación o no conformidad es el incumplimiento de uno, o más, requisitos. Esto, ya que recordemos que durante una certificación, las organizaciones son evaluadas independientemente a través de la auditoría externa.
Detección de una no conformidad
Se puede detectar una desviación o no conformidad durante una auditoría externa. Esto significa que el sistema de la organización en cuestión no cumple uno o más requisitos estándar. Para completar con éxito la certificación, las organizaciones deben resolver las desviaciones en las auditorías.
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