Si eres un auditor de ISO 9001, debes contar con estas características de líder y aplicarlas correctamente en tu papel de auditor, aquí te guiaremos en el cómo ser y hacer de tu función una oportunidad de éxito para las empresas.
¿Auditor líder?
Para poder comprender lo que encierra la denominación de este conjunto de palabras, es importante segmentar que la auditoría interna de calidad, es una herramienta de gestión empleada por las empresas para evaluar la eficacia del sistema de la gestión de calidad empleada.
Específicamente es la guía obligada que va conforme a los requisitos establecidos por la norma ISO 9001, y cuyo objetivo es establecer, reforzar y mejorar sus procesos, políticas, objetivos, estándares y otros parámetros de calidad y además el poder conseguir la mejora continua.
La norma ISO 9001 define la labor del auditor interno de calidad como un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información) y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos, establecidos en las normas vigentes en el país de residencia como referencia).
Mientras que la definición de auditor aparece en la norma ISO 19011:2002 y es descrita como la persona con la competencia (atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades) para llevar a cabo una auditoría.
A continuación, se describen las obligaciones de una auditoría, las cuales conllevan la revisión y verificación de los distintos informes que generan las empresas sobre sus procesos financieros, de producción, y otros segmentos que, por lo tanto, el auditor tiene que ser un agente de valores y totalmente independiente; pues legitiman la realidad que vive la unidad de negocio o industria.
Antes de iniciar su labor, es obligación de un auditor el conocer la empresa que va a auditar, sus productos y los conceptos básicos de su funcionamiento; por ende, incluye tener alguna experiencia específica y un conocimiento profundo del producto elaborado comparándolo con las demás alternativas existentes en el mercado.
De esta manera, se puede asegurar que las auditorías se llevan a cabo de manera coherente y sistemática, el auditor líder en norma ISO 9001, debe tener conocimiento y habilidades generales acerca de los principios, procedimientos y técnicas de auditoría; pero deberán ser específicas en el tema de sistemas de gestión de la calidad.
Al hablar de una formación integral, como la que se comparte a través de la sección Academy, también es importante reconocer los valores que el Auditor Líder ISO 9001, tiene que tener ya que es un tema que va más allá de la independencia, si no que cumple con un sistema de objetividad, integridad profesional y su rango de conocimiento; debe de sumar la honestidad, lealtad, imparcialidad, responsabilidad, confiabilidad discreción y confidencialidad.
El auditor líder debe contar con la competencia de liderazgo y gestión y su perfil (enfocado a calidad) es de vital importancia dentro de las industrias como motor para impulsar la mejora continua, mediante la realización de tareas de prevención y detección de riesgos potenciales, así como la identificación de áreas de oportunidad, análisis de las incidencias ocurridas y construcción de planes de acción para evitar la repetición de futuras incidencias.
¿Cómo ser un auditor líder en ISO 9001?
Las funciones de un auditor líder en ISO 9001 se centran en un enfoque de Calidad Total, abarcan un análisis transversal donde entran aspectos de integridad personal, como aquellos valores que hacen a la persona ser un líder y a demás se vuelve una guía de valor e impacto para la industria que trabaja con personal de este tipo ya que en todo momento manejar información confidencial y por ello, el auditor debe ser un profesional, en todo momento, actuando bajo códigos de ética y de conducta.
Un auditor líder debe de identificar áreas de mejora, recoger datos e información relevante de todos los departamentos de la empresa y desarrollar un análisis detallado para llegar a conclusiones válidas y fiables sobre su funcionamiento.
Así mismo, debe proponer oportunidades de mejora y mecanismos de control para corregir posibles ineficiencias en el sistema y priorizar acciones de optimización, pues su principal objetivo es la mejora de la productividad en los procesos internos de la empresa.
El auditor, en conjunto con la Dirección General y las áreas interesadas en la mejora, buscan impulsar acciones para ayudar con la optimización en las actividades del cuidado de la calidad para la búsqueda de un producto o servicio competitivo y eficiente.
En conjunto con los colaboradores de la empresa, se ejecutan las políticas establecidas y dichos procedimientos se cristalizan en protocolos o políticas internas, dentro de la normativa y legalidad vigente del país, bajo un criterio objetivo.
La evaluación que representa al auditor, se ejecuta bajo la supervisión y responsabilidad directa de la Dirección General, y se enfoca en la identificación de los posibles errores y malas prácticas, para actualizar y renovar acciones de mejora.
También, el auditor, facilita a la Dirección alternativa que permitan mejorar en un futuro inmediato que permita alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.
Por todo lo anterior un auditor líder deberá asumir las siguientes cualidades:
- Tener conocimientos avanzados.
- Se imparcial, sincero y honesto.
- Ser discreto y ejercer la confidencialidad.
- Ser diplomático y saber tratar con las personas.
Las normas generalmente aceptadas son los principios fundamentales de auditoría, a los que deben enmarcarse su desempeño, los auditores durante el proceso de la auditoria y el cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor; Por ello, el profesional de las auditorías acompaña a las empresas para evitar deficiencias.
¿Por qué debería ser un auditor líder en ISO 9001?
Un auditor líder en ISO 9001, se enfoca en una evaluación exhaustiva, sistemática y metódica, que se realiza para determinar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones establecidas en las normas internacionales y saber si realmente se llevan a cabo; pues una empresa crecerá, despuntará y llegará al éxito en la medida que se apegue a la calidad que estipula el auditor que le asesore.
Por otro lado, también se debe comprobar si estas recomendaciones son las adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa y cuyos objetivos se enfocan a:
- Asegurarse de que el sistema de gestión de calidad de la empresa se encuentra alineado con las leyes del país en cuestión.
- Debe llevar a cabo la comprobación de si efectivamente se ha implementado el sistema y este se mantiene de manera eficaz.
- Fomenta que las auditorías internas del sistema han de ser efectuadas de manera continua, sistemática, planificada y programada.
Un factor importante es la capacitación constante y de actualidad que se puede tener a través de plataformas digitales como Academy, entre lo que se destaca la importancia de enfocarse a cursos de Seguridad Industrial, una de las más importantes oportunidades de mejoras para el sector industrial en México y a nivel internacional.
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