La norma ISO 9001 pertenece a una serie de normas redactadas por la Organización Internacional para la Estandarización por sus siglas en inglés (ISO), es un estándar de gestión de calidad que se puede aplicar para todo tipo de organizaciones públicas o privadas, sin importar su sector o actividad empresarial. Puede implementar en las organizaciones que sus productos y servicios  alcancen estándares de calidad reconocidos y respetados en todo el mundo, que aseguran la calidad de los productos y servicios de las empresas.

Actualmente la norma ISO 9001 cuenta con más de 1.5 millones de usuarios alrededor del mundo siendo una de las certificaciones más demandadas a nivel internacional. A causa de que promueve que los productos y servicios ofrecidos cumplan con las más altas exigencias tanto internamente como externamente de la organización. Por esta razón, hay algunas desventajas o impedimentos al momento de implementar y obtener esta certificación.

Complicaciones de la certificación ISO 9001:

  • Compromiso de la gerencia al adquirir el sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 para la organización: La política de calidad es una declaración formal de la gerencia, y va estrechamente vinculada con el plan comercial, el plan de marketing y las necesidades del cliente, buscando que los servicios o productos cumplan con el.

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Que la gerencia no tenga compromiso de cambio, puede ser un freno al implementar esta certificación, sin embargo se debe tener en cuenta las mejoras que este procedimiento traerá a futuro, ya que garantiza a sus clientes la calidad que sus productos ofrecen, por lo tanto la organización obtendrá un beneficio de fidelización con sus clientes y como consecuencia un mayor resultado económico.

 

  • Sistemas de información, control y seguimiento para el sistema de gestión de calidad:

En algunas ocasiones los recursos o metodologías no son correctamente implementados, y en otras ocasiones a pesar de que la información y capacitación se lleven correctamente, no hay un seguimiento en la gestión de calidad, lo que ha terminado dando resultados ineficientes.

 

Se debe revisar periódicamente el rendimiento a través de auditorías internas y reuniones, determinando así si el sistema de calidad funciona o en caso de requerirlo, qué mejoras se pueden hacer. Tratar problemas pasados ??y problemas potenciales, y sobre todo mantener registros de estas actividades y las decisiones resultantes, para lograr monitorear su efectividad.

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  • Capacitación hacia los trabajadores de la organización para su adaptación al sistema de gestión de calidad establecido por la norma  ISO 9001: En algunas ocasiones hay una gran desinformación por parte de la gerencia y de todo el equipo de trabajo sobre los beneficios y exigencias de la implementación de esta certificación en su organización. Por ello, como comentamos anteriormente el proceso de gestión de calidad se ve interrumpido o desmotivado. Sin embargo, con una correcta capacitación se podrá ver una sistematización de resultados y por tal una reducción de errores en la organización. La política de calidad se extiende y se debe implementar en cada uno de los niveles y por cada uno de los empleados, de hecho cada empleado tiene objetivos medibles para trabajar.

 

  • Recursos para el sistema de gestión de calidad: El ser competitivos y destacarnos a nivel mundial es fundamental para el crecimiento de la organización. El certificado ISO 9001 otorga a sus usuarios una herramienta eficaz para determinar y analizar a tiempo los puntos débiles que deben ser mejorados o cambiados dentro de la organización. Se debe tener en cuenta que la actualización de la norma iso 9001 a pesar de ser un proceso complicado y que ocupara muchos recursos en su implementación, es una inversión. Una gestión de calidad adecuada siempre mejorará un negocio, como consecuencia tendrá un efecto positivo en la inversión, la participación en el mercado, el crecimiento de las ventas, los márgenes de ventas, la ventaja competitiva y la evitación de litigios.

 

  • Errores en aspectos de producción, operacionales u organizacionales: Al desarrollar nuevos productos, se debe planificar las etapas de desarrollo, con las pruebas adecuadas en cada etapa, brindando especifica atención al probar y documentar si el producto cumple con los requisitos de reglamentarios, los requisitos de diseño y las necesidades del usuario. En la certificación ISO 9001, se necesitan procedimientos documentados para tratar las conformidades que no son reales o potenciales, así como problemas relacionados con proveedores, clientes, o algún impedimento interno.

 

En muchas empresas al atravesar cambios dejan de lado, las situaciones que pueden desencadenar problemas serios. Es vital que durante el establecimiento de adaptación al sistema de calidad establecido por ISO 9001, se mantenga un registro de cada proceso, esto se usará como herramienta para mejorar el sistema. Deben asegurarse de que nadie use un producto defectuoso, y aún más importante debe establecerse y definirse como se va a actuar en esa situación, qué hacer con un producto defectuoso, como lidiar con el proceso de búsqueda de los conflictos, y cómo enfrentar la verdadera raíz del problema.

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Como puedes ver los estándares y requerimientos de la norma ISO 9001 son complicados y estrictos, sin embargo no son imposibles. Hoy en día, los usuarios exigen una mayor calidad en los productos y servicios. Por lo que la competencia por resaltar como mejor opción en el sector es mayor, lo que antes era una simple ventaja competitiva para las organizaciones el día de hoy se han convertido en una exigencia del usuario.

 

Si te interesa saber más acerca de la certificación ISO 9001, te invitamos a que des click en el siguiente botón.

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