¿Qué hacer con todo el pánico?

Escuelas cerradas, fábricas cerradas, distanciamiento social, confinamiento forzado en el hogar y aumentos diarios en el número de casos: el coronavirus ha trastornado nuestras vidas diarias en muy poco tiempo. Preocuparse por su propia salud y supervivencia económica puede convertirse fácilmente en pánico. El psicólogo Michael Bogus de TÜV NORD ofrece algunos consejos sobre cómo trabajar de esta nueva manera y evitar transmitir su propio pánico a los demás. 

#explore: Sr. Bogus, la crisis de Coronavirus ahora también está firmemente en control de nuestras vidas emocionales cotidianas. ¿Qué mecanismos psicológicos son efectivos en este tipo de situación de crisis?

Michael Bogus: Las situaciones de crisis ponen en relieve todas nuestras características y actitudes básicas. Con personas que generalmente tienden a ser cautelosas, reservadas y ansiosas, estos rasgos se amplifican en la situación actual. También podemos observar que las personas con tipos de personalidad básicamente ingenuos, cuya estrategia de afrontamiento es enterrar la cabeza en la arena, están tratando cada vez más de negar riesgos reales, en línea con una creencia que describe lo siguiente: «Esto no puede ser cierto porque no puedo permitir que sea verdad.”

El segundo factor importante, por supuesto, es la experiencia del colectivo. Como seres humanos, todos tenemos la capacidad de empatizar con los demás: si alguien está triste, nos toca; si alguien se ríe, nosotros también nos reímos. Es lo mismo con los miedos. Cuando sentimos que el grupo que nos rodea está entrando en pánico, nos dejamos infectar por ese pánico, es casi imposible resistirse. Si este miedo también es alimentado por los medios, entonces terminamos precisamente en la situación en la que nos encontramos ahora. Este miedo está tomando formas muy concretas en muchas personas: ¿por qué las personas eligen acumular papel higiénico por sobre otras cosas? ¡Porque están realmente asustados!


«¿Por qué la gente elige acumular papel higiénico  por sobre otras cosas ¡Porque realmente tienen miedo!» Michael Bogus, psicólogo.


¿Qué puedo hacer para evitar el pánico?

Nos corresponde mostrar cierta madurez. Hay muchas noticias falsas que circulan en las redes sociales que están causando pánico. Seguirlos obsesivamente o sintonizar transmisiones de información por radio y televisión durante horas y horas nos abrumará emocionalmente y, a menudo, nos llevará a la confusión. En cualquier caso, los hechos centrales son ahora conocidos. Las decisiones están en manos de los políticos. En realidad, no podemos hacer nada más que quedarnos en casa y hacer lo mejor que podamos para evitar infectarnos a nosotros mismos y a los demás. Si no puede dormir por puro pánico, es posible que necesite asesoramiento psicológico, y eso es difícil de obtener en este momento, por supuesto. 

Uno de los mayores factores de estrés y ansiedad en este momento es sin duda la falta de claridad sobre cuánto tiempo durará todo esto. La clave ahora es no sentirse solo. Podemos llamarnos por teléfono o comunicarnos por Internet para apoyarnos, si no físicamente, al menos emocionalmente. Esta solidaridad emocional ahora es increíblemente importante. 

¿Cuándo podría mi miedo convertirse en un problema para mí y para los demás?

¡En el momento en que se vuelve tan infeccioso como el virus! Por otro lado, es bueno y útil para nosotros comunicarnos abiertamente nuestros sentimientos y preocupaciones. Puedo llamar a un amigo o decirle a mi pareja que estoy preocupado y que no sé qué hacer. Este es un mensaje emocional cargado personalmente al que la otra persona puede responder con simpatía. Sin embargo, debería evitar conscientemente las elecciones dramáticas de palabras, los llamados frenéticos a la acción y la difusión de información no verificada, para no infectar a otros con mi miedo.

¿Cómo pueden los padres hablar con sus hijos sobre el virus?

Por supuesto, realmente no debes transferir tu pánico a tus hijos. Tampoco sería una buena idea simplemente reprimir su propio miedo. Esto rápidamente se convertirá en irritación y envenena la atmósfera en el hogar. En su lugar, debe comunicar sus propios sentimientos de manera auténtica pero controlada. Puede abrazar a su hijo y decirle que es un momento realmente difícil, que nunca hemos visto algo así, pero que lo superaremos juntos. Debido a que la información por sí sola es de importancia secundaria, especialmente para los niños más pequeños, debe tratar sobre todo de darles la sensación de que están allí para ellos como sus padres y que no están solos.


«No sería una buena idea simplemente reprimir tu propio miedo». Michael Bogus, psicólogo.


En las últimas semanas, fotos e historias de las llamadas fiestas Corona también han estado circulando. ¿En qué punto la imprudencia se convierte en un problema para el público en general?

Detrás de lo que parece imprudencia está en realidad es la represión del miedo. Y la represión funciona particularmente bien en situaciones colectivas: te sientes validado en tu postura y que no estás solo. Desde el punto de vista del público en general, esto es, por supuesto, peligroso. Este tipo de comportamiento ha llevado al estado actual de confinamiento forzado en el hogar, cuyo objetivo es evitar que este tipo de cosas sucedan. Al mismo tiempo, sin embargo, existe un desacuerdo entre los virólogos sobre cuán fácilmente se transmite el virus al aire libre.

En mi opinión, los burócratas inflexibles y las medidas de protección mal concebidas son al menos tan problemáticas como los jóvenes que organizan fiestas. Acabo de experimentar esto por mí mismo en la oficina de correos: a las personas solo se les permitía entrar una por una, pero una fila de 70 personas me esperaba afuera de la puerta mismo que no estaban practicando el distanciamiento social. Esto es irresponsable, porque estas son precisamente las situaciones en las que se puede transmitir la enfermedad.

personas_fila

© picture alliance

Haciendo fila en el supermercado: muchas de nuestras rutinas han cambiado.Cuando está parado frente a un estante de algún producto vacío en el supermercado, puede sentirse tentado a comprar más de lo que realmente necesita. ¿Cómo puede evitar ser infectado por el miedo de otras personas?

Para empezar, el virus es un peligro extrañamente intangible para la mayoría de nosotros. Si no tengo ningún síntoma, no puedo sentirlo. Y casi ninguno de nosotros ha visto a alguien con un mal caso de Covid-19. Por lo tanto, se deduce que, para la mayoría de nosotros, esta amenaza solo se vuelve concreta y tangible cuando estamos parados frente a un estante de supermercado vacío. Y esto desencadena un conflicto interno profundo. Por un lado, se nos anima a salir de la casa lo menos posible. Por otro lado, dados los estantes vacíos, mi instinto me dice que llene mi carrito antes de que la comida desaparezca. En esta situación, la mayoría de nosotros optará por abastecerse en lugar de ser considerados con los demás.

Sin embargo, incluso en tiempos de crisis, alguien cuya configuración predeterminada en la vida es actuar con conciencia social no se volverá egoísta de la noche a la mañana. Este tipo de persona tampoco tendrá que preocuparse por quedarse sin harina si no almacena. Podrán confiar en una red de apoyo social; después de todo, generalmente atraemos a las personas que trabajan de la misma manera que nosotros. Las personas amigables y serviciales generalmente no tienen amigos egoístas. Las personas que atesoran, por otro lado, a menudo están socialmente aisladas. Estas personas no pueden imaginar que otros estarían dispuestos a darles cosas y apoyarlas.

Mientras que algunas personas están almacenando, otras están organizando grupos de apoyo para personas en cuarentena. ¿Cómo podemos asegurar que prevalezca la solidaridad sobre el egoísmo?

Al poner más énfasis en los medios de comunicación en ejemplos positivos y acciones que muestren espíritu comunitario. Estos han tendido a perderse entre todos los informes apocalípticos. Por supuesto, no se trata de desplegar algún tipo de retórica rígida del labio superior: se trata de tener ideas y establecer ejemplos de cómo podemos ayudarnos y apoyarnos mutuamente, lo que a su vez será contagioso en el sentido positivo.

¿Podría esta crisis también ser una oportunidad para repensar nuestra sociedad de una manera nueva y más colaborativa?

No soy tan optimista al respecto. La experiencia ha demostrado que la mayoría de las personas quieren volver a la normalidad lo más rápido posible después de una crisis. Por ejemplo, después del suicidio del arquero alemán Robert Enke, hubo una gran ola de compasión y un llamado general a un enfoque de la depresión que derribara todas las barreras a la comunicación. Pero en realidad no pasó mucho. Referente a esto, creo que es poco probable que veamos un cambio en nuestra sociedad en general. Sin embargo, las personas individuales pueden comenzar a repensar y reevaluar, dependiendo de lo que experimenten personalmente a su alrededor durante esta crisis. 

Además de las historias de terror, también hay muchas caricaturas humorísticas y videoclips sobre la crisis del coronavirus en las redes sociales. ¿El humor nos ayuda a lidiar con el miedo?

¡Categóricamente sí! El humor siempre es una especie de válvula de seguridad, y con eso me refiero a todo, desde el chiste más inocuo hasta el humor más negro. Algunas personas creen que no debemos hacer bromas sobre cosas tan serias. Que considero una moralización inapropiada. Si me encuentro riéndome espontáneamente de algo, no tengo motivos para avergonzarme, porque me ofrece una forma de alivio sin dañar a nadie más. La línea roja ética viene, por supuesto, donde se hacen bromas a expensas de otras personas. Dicho esto, el humor es de gran ayuda cuando se trata de hacer que sea más fácil soportar incluso las cosas más difíciles, como una crisis.

*Sobre Michael Bogus: Es psicólogo graduado y director técnico de Nord-Kurs (encargado de la preparación para los exámenes médico-psicológicos en TÜV NORD).

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *