Actualmente, en la mayoría de las industrias existe el desde ser cada vez más fuerte y competitivo frente a los demás actores del mercado. Sin duda, alguna elevar el rendimiento del capital humano es factor clave para elevar a su vez la competitividad de la compañía.
Como el filósofo escocés Thomas Reid dijo una vez, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, lo que para la empresa supone la implementación de equipos preparados y equilibrados. De esta necesidad surge el modelo de gestión por competencias, siendo la mejor manera de lograr equipos de tales características.
Podemos definir a la gestión por competencias como un proceso que permite identificar las capaces de las personas que requerimos en un puesto de trabajo a través de definir un perfil cuantificable y medible. Este modelo tiene como principal objetivo gestionar de una manera más integral y efectiva los recursos humanos.
En otras palabras, la gestión por competencias es una herramienta que busca vincular personas específicas con puestos de trabajo específicos, teniendo como principal enfoque el talento, a partir del cual se genera una ventaja competitiva para la empresa.
Lo relevante dentro de un sistema de gestión por competencias es el análisis de la ocupación en cuanto a competencias se refiere, esto para determinar cuáles son las necesarias para garantizar un excelente desempeño del puesto de trabajo. Dado esto, tenemos que es fundamental realizar un correcto diseño de perfil que incluya las competencias necesarias para correcto desarrollo de cada puesto.
Enfoque de gestión por competencias
Implementar un modelo de gestión por competencias tiene ventajas específicas tanto para los individuos como para las corporaciones. Algunos de ellas son:
- Mejor clima laboral, este modelo se centra en que el individuo esté feliz en su lugar de trabajo, pues este de acuerdo a sus competencias este es donde mejor se podrá desarrollar.
- Aumenta la eficiencia y eficacia de los trabajadores, los empleados de una compañía que cuenta con una gestión de talento por competencias cuentan con trabajadores que tienen lo necesario para desarrollar sus labores correctamente.
- Mejora el absentismo y rotación, un empleado feliz y con la capacidad de desarrollarse se quedara más tiempo con la compañía.
- Aumento en las capacidades de la compañía, al estar centrado en el talento humo. Si un trabajador tiene la capacidad de desarrollar su potencial a máxima capacidad, la corporación tendrá un mayor desarrollo.
Gestión por competencias en una auditoría interna
Se sabe que el objetivo de una auditoría interna es analizar y mejorar los controles y el desempeño dentro de una empresa, es por ello que la gestión por competencias permitirá capacitar para afrontar retos importantes como organización, es por ello que se debe encontrar la casa certificadora adecuada, la cual ayudará a mejorar las operaciones de la organización y las habilidades interdisciplinarias de cada empleado con el fin de fortalecer y proteger el valor de organización en cuanto a la calidad del talento humano, y la productividad.
Gestión por competencias en una auditoría externa
Las auditorías externas podrán ayudar a brindar información sobre la competitividad de una empresa, pues en aspectos financieros se sabrá que tanta rentabilidad se está obteniendo y qué es lo que no permite que la organización alcance un nivel de competencia óptimo. Esto es con el objetivo de que una certificación en normas ISO puede ayudar a tener metas y resultados reales que puedan ser alcanzables para las empresas.
La norma ISO 9001 y la gestión por competencias, ¿van de la mano?
Es cierto, la norma ISO 9001 está enfocada a garantizar la calidad y la estandarización del producto o servicio que una compañía ofrece. Sin embargo, para llegar a garantizar la calidad en el producto es necesario voltear a ver a todas las variables que afectan al mismo, siendo el talento humano una de ellas.
Competencias en talento humano
El manejo del talento humano de la empresa está encaminado por el logro de los objetivos estratégicos de la misma los cuales si están bien definidos, organizados, planificados y comunicados a los grupos de interés, se encontrará un buen éxito.
El sistema de gestión de calidad de cada empresa se debe regir por la Norma ISO 9001 , para que de este modo pueda encontrar la satisfacción de sus clientes.
Esta norma orienta unos requisitos para las organizaciones en cuanto a las personas, sobre el conocimiento organizacional, sobre las competencias y sobre la toma de conciencia organizacional. De esta forma podemos hacer operativo el modelo por competencias que hayamos adoptado para nuestra empresa.
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