A lo largo de este artículo, nos vamos a concentrar únicamente en qué es y cómo conseguir la certificación ISO 14001 en México. Vamos a cubrir todos los aspectos de una norma que hace unos años no estaba en consideración de las organizaciones, y que hoy en día, parecería ser una de las más importantes e imprescindibles si se quiere ser aceptado y reconocido a nivel mundial.
Concepto e historia de la norma ISO 14001
La norma ISO 14001 es un conjunto de normas internacionales publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la cual expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La certificación ISO 14001 de México puede ser otorgada a cualquier organización de cualquier sector o tamaño, que esté buscando reducir el impacto que sus productos y servicios pudieran generar en el medio ambiente.
El surgimiento de las normas ISO 14001 es el resultado directo de la ronda de negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que se llevó a cabo en Uruguay y también, de la cumbre de Río de Janeiro de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente que se realizó en 1992.
Es importante tener en cuenta que la norma ISO 14001, no fija metas ambientales concretas para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados en los procesos de producción y de organización en el interior de una empresa, a fin de contemplar los efectos e impactos negativos que estos pueden tener en el medio ambiente.
Objetivos y requisitos de la norma ISO 14001
En los últimos años, el impacto que las actividades industriales han ido generando en el medio ambiente, se ha comenzado a observar de manera más detallada. De ahí proviene la necesidad de certificar las normas ISO 14001:2015, de la preocupación que tanto la sociedad como los líderes mundiales comparten respecto del medio ambiente.
Una organización que tiene certificación ISO 14001 en México, tiene establecidos unos objetivos en cuanto al medio ambiente. Estos objetivos deben ser coherentes y realistas y la organización debe estudiar todos los efectos medioambientales que pueden derivar de su actividad productiva con el propósito de definirlos y así, combatirlos. Por lo tanto, el Sistema de Gestión Ambiental creado, contribuirá tanto a cumplir los objetivos de la organización, como también al cumplimiento de los requisitos legales, guías de buenas prácticas o convenios ambientales.
Para que una organización pueda obtener la certificación ISO 14001, es recomendable (más no determinante obligatorio) que la organización elabore un plan de gestión ambiental que podría incluir:
- Los objetivos ambientales a cumplir por parte de la organización.
- Los procedimientos y medidas que se utilizarán para alcanzar esos objetivos ambientales.
- Definir los responsables de cada área que se ocuparan de hacer cumplir los requisitos de la norma ISO 14001.
- Identificar los requisitos legales aplicables a la organización.
- Establecer las acciones o actividades de capacitación que deberá tener el personal, así como el método de evaluación de ellas.
- Preparar la documentación necesaria donde se mostrará el plan a seguir para el cumplimiento de la norma ISO 14001.
- Controlar los avances o cambios que se irán dando a fin de introducir las medidas correctivas o mejoras correspondientes.
- Realizar auditorías de seguimiento y revisión para asegurar el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental de manera efectiva.
- Constante mejora el sistema.
Ventajas de la norma ISO 14001
Si todavía tienes dudas respecto de la obtención del certificado ISO 14001 de México, te dejamos algunas ventajas que puedes obtener si cuentas con ella:
- Reducción de los consumos de materia prima y energía dentro de la organización.
- Se minimiza la emisión de residuos y de otras sustancias nocivas para el medio ambiente.
- Se facilita la obtención de determinadas licencias o permisos, tanto nacionales como internacionales.
- Gran mejoría en la reputación de la organización, producto de la concientización del medio ambiente.
- Reducción en los costos de transporte, almacenamiento o embalaje de los productos.
- Apertura a la participación en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
- Reducción de multas o sanciones económicas para la organización, producto de aquellas actividades nocivas para el medio ambiente.
Desde TÜV NORD MÉXICO consideramos que obtener la certificación ISO 14001 es fundamental hoy en día. Les aseguramos que los posicionará como una organización que establece sus objetivos y su sistema de producción en base al medio ambiente y las consecuencias que podría sufrir este. Por eso, los invitamos a que soliciten sus cotizaciones y que resuelvan todas sus dudas con nuestro excelente grupo de asesores.{{cta(‘3521856e-09b2-4fe2-aa6e-f1bb3bbdf5ff’,’justifycenter’)}}
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!