El implementar un Sistema de Gestión de Calidad, dentro de una organización o empresa para obtener un certificado de validez internacional, como lo es la norma ISO 9001, puede representar un reto dentro de la cultura organizacional; sin embargo los beneficios de conseguir un estándar de calidad, va más allá de cumplir con los clientes o prospectos; y aquí algunos de los estándares que se deben de considerar.
Desde que surge la idea de buscar la certificación ISO 9001 es importante entender que existe un importante compromiso de la dirección de la organización, ya que el proceso representa la necesidad de cambiar y sobre todo mejorar diversos aspectos que, a manera de engrane, consolidarán los procesos óptimos de la empresa dentro de un sistema de planificación y productividad.
Identificación y análisis:
Los estándares que la organización dependerá del giro de la empresa y de su tamaño, pero también deben de contemplar que para obtener este tipo de certificaciones, se requiere en una primera instancia el identificar y analizar los procesos que al interior del organismo se realizan.
Documentación:
Otro factor que se tiene que tener en la etapa temprana del proceso de certificación es la formación y documentación necesaria, así como el conocimiento detallado de las competencias necesarias que se desarrollan mediante cursos y talleres especializados, algunos de ellos enfocados a las NORMAS y actualizaciones de ISO en gestión.
Registro de procesos:
En una segunda etapa para consolidar una certificación ISO 9001, está relacionada con el documentar todos los procesos que se ejecutan ya que con el registro se puede observar su eficiencia y/o repetición de los procesos de un Sistema de Gestión de Calidad.
Enfoque de calidad:
A lo largo del proceso, el concepto calidad, es uno de los términos más recurrentes y de mayor relevancia; ya que contemplan se refiere a las personas o instrumentos que participen en los procesos con un alto sentido de competitividad; por lo que se tiene que tener bajo la mira todos sus indicadores.
Auditoría Externa:
Cabe destacar que mediante una auditoría externa de certificación se puede comprobar que el Sistema de Gestión de Calidad funciona de forma correcta para conseguir la certificación ISO 9001, o en su caso realizar los ajustes propicios a los procesos para seguir en camino a obtener esa certificación.
Adaptación del proceso:
Existen empresas consultoras que cuenta con el personal avalado en los temas de metodología y que además identifican mediante un ojo clínico las áreas de oportunidad para reducir los tiempos de adaptación al proceso idóneo para cada tipo de organización.
Auditoría interna:
Una auditoría interna, es otro de los factores fundamentales de la Certificación ISO 9001, mediante la cual se vigila el cumplimiento de los requisitos que contiene la norma de referencia y la cual indica cómo se deben de ejecutar los procesos y los estándares del Sistema de Gestión de Calidad.
Evaluación constante:
Pese a que pareciera un proceso completo, la gestión de las certificaciones requiere de una evaluación constante y programada, con el objetivo de buscar el buen funcionamiento de la empresa, la satisfacción del cliente; ya que la obtención de la certificación ISO 9001 tiene que llevar un cambio fundamental de estructura a fin de que la organización deje atrás las quejas o querellas que se tenían antes de invertir este tiempo.
Certificación:
Una vez que se ha comprobado que el Sistema de Gestión de Calidad es funcional y se ejecuta de forma adecuada; se solicita a una empresa certificadora que emita el certificado de calidad correspondiente.
Recapitulemos; se tiene que detectar los procesos, se realiza su registro para poder generar las modificaciones necesarias, se puede contar con una auditoría externa o una empresa consultora avalada, se genera una auditoría interna y la evaluación constante; una vez que el proceso es avalado y se obtiene la certificación, se trabaja en el apego a las nuevas directrices que se generan como una vía de éxito entre el organismo y los clientes.
Ahora, ¿Aprecia la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad en su organización?
De ahí la importancia de acercarse a una certificadora acreditada; aspecto que nos asegurará que los consultores cuentan con los auditores adecuados en base al giro de nuestra empresa o industria.
Buscar las certificaciones, es un tema que va más allá de la inversión económica, pues refiere a todo un proceso institucional de apego a la cultura laboral que fomentará en todos los colaboradores un sentido de calidad total, en esquemas internacionales, todo en pro de un mayor aprovechamiento y mejores resultados para los clientes.
¿Qué esperas para generar los procesos de calidad en tu empresa? Te invitamos a que conozcas más sobre nosotros.
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Topics: ISO 9001
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