A estas alturas, el lector ha escuchado o ha leído definiciones acerca de la calidad. Se ha dado cuenta que todas las definiciones nos llevan a pensar que como decía Crosby, que de hecho en lo particular es la mas adecuada, “Calidad es cumplir con los requisitos”, sinembargo detrás de todas las definiciones que se tienen de la palabra calidad, se encuentra que es muy importante que para poder cumplir con los requerimientos se tenga una “actitud” positiva ante las actividades propias del proceso y las actividades propias que desempeña cada elemento dentro de una compañía, así como una “actitud” positiva ante las circunstancias que se presentan al interior de la organización, sumando además ésta actitud, el contar con una buena comunicación a todos los niveles dentro de una organización.

Muchas ocasiones en el ámbito manufacturero y productivo, se dan casos en los cuales es necesario hacer ajustes a los procesos y documentar tales cambios para que el personal sea entrenado y la información se comprenda y entienda por aquellos que llevan a cabo las actividades en la línea de producción, sin embargo, los únicos que saben de los cambios son los jefes, gerentes y uno que otro responsable de la línea, lo cual propicia una mala comunicación de estos cambios y como es que deben ser realizados.

Lo anterior resulta debido a que cuando se necesita hacer cambios o ajustes al proceso productivo, aquellos que los generan o reciben las indicaciones por parte de los clientes cuentan con toda la información correspondiente y ésta información para mi gusto “importante” no llega a todos los involucrados, ya que se queda en su gran mayoría con los ingenieros. Éste punto, se da actualmente en muchas organizaciones y se debe principalmente a que el jefe o gerente de área quiere ser el protagonista principal del cambio, es decir, se queda con la información, da cierta información al personal y otra información no se da, lo cual durante el desarrollo generalmente impide hacer un buen desempeño del trabajo.

En ocasiones las pruebas o cambios salen bien, si es así el bueno es el jefe, porque orientó la tarea de manera adecuada, pero si las cosas salen mal, el responsable es el ingeniero de la línea o el supervisor, pero la realidad al respecto es que el verdadero responsable es aquel que no proporcionó toda la información al respecto. Otro problema es que los cambios y pruebas solo son realizados por una sola persona sin involucrar a las personas involucradas, ¿por qué? Simplemente porque la persona que promueve el cambio quiere tener la estafeta todo el tiempo y no pasarla a nadie hasta que todo esté consumado, lo cual obviamente le va a proporcionar poder, ¿qué clase de poder?, el poder del conocimiento y de sentirse necesario para la manufactura del producto. En éstos casos ¿Cuál es el problema real?, el problema real que persiste aun en muchas compañías en pleno siglo XXI es precisamente la falta de comunicación y actitudes de ciertas personas dentro de la organización que impiden el compartir toda clase de información que permita que los procesos se desarrollen de manera ordenada y sin contratiempos.

Muchas personas que están a cargo de llevar determinadas tareas, creen que el saber mucho les da un lugar importante dentro de la empresa y el hecho de sentirse con ese poder les da la oportunidad de sentirse importantes, éste es un punto crucial que ha impedido que muchas empresas logren sus objetivos primordiales de calidad. La “actitud” de compartir la información y la “actitud” de integrarse a un equipo multidisciplinario para hacer los cambios y ajustes al proceso son importantes para la obtención de buenos resultados al interior de la planta productiva. Esto denota una falta de comunicación a todos los niveles que finalmente se paga en errores en el proceso y productos mal fabricados con un alto índice de desperdicio.

En otras ocasiones cuando se hace la introducción de nuevos productos a las líneas de producción, existen personas que se denominan líderes de proyectos que son los responsables de que determinados proyectos ingresen a producción, sin embargo el término “líder de proyecto” da cierto estatus, lo cual los hace ver importantes en el contexto organizacional, esto propicia que el líder solo reparta el trabajo y dependa de los demás para que las cosas se lleven a cabo, y digo dependa de los demás porque el líder solo se concreta a recibir la información proveniente de los clientes, la comparta y no la revise, se concreta a esperar que los demás lo hagan, pero ¿será posible que personas de otras áreas conozcan mejor el producto que el que lo ha visto y ha visitado al cliente?, ¡¡¡ por supuesto que no !!!, la responsabilidad directa del líder del proyecto es precisamente asegurar que toda la información que se reciba, se revise precisamente por el antes de ingresar al área de control de documentos,

depurarla y capacitar a los ingenieros de calidad, de producto y de proceso, para que la información sea entendible y pueda aterrizarse los conceptos en el proceso, si no se lleva a cabo la revisión, esto repercute en que si la información que el cliente ha proporcionado está mal y algunos planos no concuerdan con las partes a manufacturar, se inicie una producción que después tendrá problemas por no haber realizado una depuración de la información y ¿qué sucede en estos casos?, el líder solo se concreta a decir, yo les di la información y no la revisaron, así de simple y sencillo, el líder se lava las manos y deja toda la responsabilidad de los errores cometidos en el personal que puso todos los esfuerzos en hacer un trabajo que fue mal interpretado debido a una “actitud” negativa de parte del líder del proyecto.

En empresas que tienen contacto con el exterior, me refiero a exterior cuando se tiene clientes en Europa o Estados Unidos que mucha de la información que el cliente proporciona se encuentra en otro idioma, bien puede ser éste idioma el Inglés y cuando se tiene información de clientes Europeos llega incluso información en Alemán o Francés, cuando es este el caso, el receptor de la información solo se concreta a integrar la información al Sistema de calidad interno de la compañía y proporciona copias al personal que el considera necesario, sin embargo hay ocasiones que éste información llega al operario de producción quien en la gran mayoría de los casos no habla mas que Español, y por lo tanto pues no se ejecuta nada debido a la barrera del idioma, incluso se da el caso de que tengamos ingenieros que no entiendan el idioma Inglés tan siquiera.

Lo anterior nos trae problemas de un buen entendimiento y ejecución de los cambios para el área de manufactura.

Es recomendable que en éstos tiempos, todos aquellos que trabajamos para una organización, demos lo mejor de nosotros para la misma, cambiemos nuestras “actitudes” y tengamos un espíritu de servicio hacia los demás, he escuchado muchas veces en el radio un mensaje que dice “El que no vive para servir no sirve para vivir”, realmente es cierto, debemos aprender a tener actitudes positivas hacia los demás y tener en mente que cuando vamos a una empresa, nuestra obligación es trabajar y sacar adelante los problemas que se presentan, no el ser protagonistas de una historia de problemas que se dan todos los días, al final de cuentas, entre mas problemas se resuelvan con actitudes positivas y en trabajo de equipo con una buena comunicación, nuestra empresa crecerá y por ende nosotros también, por lo tanto seremos cada vez mas productivos y competitivos dentro del ámbito laboral.

Derechos Reservados ©

Autor: PhD Elías Antonio Pérez Ríos

Director y Fundador de SECMA
(Soluciones Estratégicas para Calidad y Medio Ambiente),
LSSBB y auditor Líder certificado.
Experto en Técnicas de Control estadístico y metodología DMAIC

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