La importancia de los sistemas de gestión durante tiempos de crisis.

Son sin duda tiempos difíciles los que vivimos actualmente. La demanda de productos y servicios se ha reducido sustancialmente y la competitividad se ha limitado. Muchas empresas no sobrevivirán tantos meses de encierro y solo aquellas mejor preparadas, podrán hacer frente a la feroz batalla de adaptarse rápidamente para ganar clientes, en esta nueva realidad post COVID.

En México, los principales empleos generados provienen de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el cuarenta por ciento de estas empresas, desaparecen en sus primeros cinco años de existencia. Del otro lado del Atlántico, cuando vivía en Alemania y auditábamos la norma ISO 9001, me sorprendía como los pequeños negocios, eran en la mayoría de los casos, los que tenían los mejores sistemas de gestión implementados y, por ende, eran los más competitivos.

¿Cómo era posible que empresas de no más de tres o cinco personas, pudieran estar certificadas por años, cuando en nuestro país, principalmente las empresas medianas y grandes son las que optan por una certificación ISO y las pequeñas empresas, no tienen muchas veces el interés o la posibilidad de implementar un sistema de gestión?. Están mas enfocadas en sobrevivir y pasar el umbral de los cinco años. Cuando la correcta implementación de un sistema de gestión, pudiera ser la clave para asegurar su permanencia sostenible en el mercado.

La mayoría de las empresas de clase mundial alemanas son familiares. Empezaron como pequeños negocios y varias décadas o decalustros después, son de las empresas más exitosas a nivel mundial.

Muchas veces les pregunté a estas empresas la razón de su éxito. Las respuestas eran variadas, desde mantenerse siempre a la vanguardia, tener varios frentes abiertos o hasta internacionalizarse. Pero siempre había un comodín en sus respuestas: comenzar en orden, comenzar de la forma correcta o hacer las cosas bien desde la primera vez, como es costumbre en la cultura alemana.

Es por ello que, mediante métodos de trabajo estandarizados, o más comúnmente llamados sistemas de gestión, las empresas incrementan la probabilidad de permanencia y éxito en el mercado, aunque el mundo esté en crisis.

Otros beneficios inherentes a una certificación ISO son la posibilidad de actuar en mercados extranjeros, reducción de costos, incremento de la productividad y calidad de los productos y servicios, así como el reconocimiento internacional, de que la empresa, cumple con criterios internacionales y estandarizados, para la efectiva entrega de los productos o prestación de servicios.

La clave para sobrevivir en este mundo turbulento y cambiante, es sin duda la certificación de sistemas de gestión.

 

{{cta(‘383b434b-d2eb-40b0-872c-341d6969eb05’)}}

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *