Resoluciones de IAQG contra la pandemia de Covid-19

Certificaciones AS 9100 – Aeronáutica, Espacio y Defensa

Desde su descubrimiento en diciembre de 2019, el nuevo coronavirus (Covid-19) ha infectado a millones de personas en todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a clasificar el brote como una pandemia en marzo de este año.

Como una forma de combatir la propagación del virus, los gobiernos de varios países, han promulgado medidas de aislamiento social que han llevado a la reducción o incluso a la detención de muchas actividades comerciales e industriales.

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El IAQG OPTM (International Aerospace Quality Group Other Party Management Team), considerando el impacto de este escenario en las organizaciones aeroespaciales certificadas, así como las dificultades para llevar a cabo auditorías y la caducidad del certificado, emitió el 17 de marzo de 2020 un documento (aviso) con información importante sobre la gestión de eventos o circunstancias extraordinarias que afectan a certificadores y organizaciones certificadas, de acuerdo con las pautas de la IAF- International Accreditation Forum.

Esta información se ha actualizado y complementado con otras publicaciones, incluída una lista de preguntas frecuentes a las que se puede acceder en este link. Entre las medidas previstas se encuentra la definición de criterios que permitirán la realización de auditorías remotas de acuerdo con los requisitos de la IAF MD-4.

A continuación, destacamos brevemente algunos procedimientos que pueden adoptarse, de manera extraordinaria, durante este período de pandemia:

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El uso de herramientas de TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación – ha sido previsto por algunos años por la IAF (Ver IAF MD-4: 2011) y ahora tienen un papel importante en el mantenimiento de las actividades de certificación.

El IAQG OPTM, en su FAQ 17, determinó que para el año calendario 2020 y durante la situación actual, las auditorías de monitoreo y recertificación se pueden realizar hasta 100% de forma remota. Sin embargo, corresponde al organismo de certificación llevar a cabo un análisis de riesgos de cada organización certificada y esto puede requerir cambios en las cargas de auditoría de 2021.

Para las auditorías iniciales (nuevas), todas las reglas anteriores siguen siendo válidas, con el uso de las TIC limitado a un máximo del 30% del tamaño de la auditoría de fase 2. Es decir, para una nueva certificación, no se permitirá una auditoría 100% remota.

Para otras situaciones, como transferencias, expansión o reducción del alcance, inclusión o eliminación de sitios web, existen reglas específicas que se evaluarán caso por caso.

 

 

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