Actualmente, no es suficiente tener una compañía rentable. Si bien, el objetivo máximo de toda compañía es la maximización de utilidades, actualmente existen factores que influyen de manera indirecta al logro de este objetivo. 

Algunos de estos factores son la calidad que la empresa es capaz de ofrecer en su producto y la relación que tiene con el medio ambiente, no obstante el lugar de trabajo es también una variable importante. Una certificación trinorma avala y garantiza estos tres aspectos de tu compañía.

casa-certificadora

 

Certificación trinorma

Denominamos trinorma al conjunto de tres normas referentes a diferentes aspectos. Las más utilizadas son la norma ISO 9001, junto con las normas ISO 14001 y 45001.

ISO 9001: esta norma busca implementar sistemas de gestión de calidad que garanticen que el producto que la compañía ofrece siempre será producido de la misma manera, certificando los procesos del mismo y buscando la mejora continua de estos. 

ISO 14001: enfocada a la protección del medio ambiente a través de la gestión de riesgos ambientales que puedan derivarse de nuestra actividad empresarial. También, ayuda a identificar y gestionar riesgos potenciales que nuestra actividad pueda producir.

ISO 45001: la norma ISO 45001 define a nivel global aquello que es idóneo en los espacios internos de la compañía. Tiene como principal objetivo adecuar los espacios de trabajo de la compañía en materia de salud y seguridad de los trabajadores.

Denominamos trinorma al conjunto de tres normas referentes a diferentes aspectos. Las más utilizadas son la norma ISO 9001, junto con las normas ISO 14001 y 45001.

 

Beneficios de la trinorma

Dentro de los beneficios más importantes tenemos:

  • Simplifican y reducen los sistemas 
  • Ayudan a conocer los avances de la compañía en temas como calidad, medio ambiente y responsabilidad social.
  • Incrementa la participación del personal. Esto implica un nivel más alto en la satisfacción de los empleados al estar más implicados en el proyecto corporativo.
  • Mejor el control de las actividades y procesos de la empresa.
  • Mejora de la calidad y la responsabilidad social de la compañía, se traduce en un aumento en la competitividad  y un incentivo para la innovación.

Otros beneficios: 

  • Mejora la motivación y competencia de los trabajadores
  • Optimización de recursos financieros y personales
  • Menos frecuencia de auditorias 
  • Menor costo de auditorías de certificación

 

Retos al integrar sistemas de gestión

Si bien, la implementación de trinorma trae consigo una serie de beneficios, para que una empresa pueda gozar de estos debe sobrepasar antes algunas dificultades. Las más comunes son: 

  • Resistencia al cambio por parte de la alta dirección y personal de la empresa. 
  • Necesidad de recursos adicionales para planificar y ejecutar el plan de integración.
  • Mayor necesidad de formación del personal implicado en el SIG.

Modelo para la implementación de un Sistema Integral de Gestión 

 

No existe una norma aplicable específicamente para implementar un sistema trinorma. Sin embargo, existen numerosos modelos o formulas las cuales provenientes de empresas consultoras, estos modelos consisten en integrar los principios que rigen la calidad y la mejora continua logrando virar a la minimización de riesgos ambientales y los efectos negativos sobre el medio ambiente. 

Podemos sintetizar estas fórmulas y procedimientos para implementar un SIG considerando dos dimensiones: el nivel de integración y el modo de integración.

En cuanto al nivel de integración, se consideran tres niveles progresivos de integración: 

  • Alineamiento: ocurre cuando cada uno de los sistemas a integrar está bajo un mismo departamento o unidad quien sigue sus propias metas y objetivos. La integración es solo documental y, aunque simplifique la burocracia, no es real. 
  • Combinación: nivel de integración que mantiene una separación departamental de las responsabilidades, planes y objetivos, procedimientos de emergencia y sistemas de evaluación y revisión de los resultados. 
  • Integración: es el estado final de un sistema único SIG (SGC-SGA-SGSSO) plenamente integrado en sus aspectos documentales (política, manual de gestión, procedimientos operativos y técnicos administrativos), y en los referentes a la autoridad y dirección.

Por otro lado, la segunda dimensión consiste en el modo de integración, dicha integración puede ser realizada mediante tres vías: 

  • Por políticas: la dirección de la compañía fija las políticas y los objetivos los cuales se desplegarán en las distintas áreas de mejora por proyectos, no existiendo mucha discrecionalidad en los niveles operativos
  • Modo cultura: una integración cultural consiste en que, es en los mismos niveles operativos donde se definen las áreas de mejora por proyectos. 
  • Por procesos: Las políticas y objetivos globales definidos por la dirección se desplegarán y se harán operativos sobre la base de los procesos existentes y no de los proyectos a desarrollar.

 

¿Aún conviene?

La respuesta simple es, sí. Sin embargo, tomando en cuenta los beneficios que un sistema trinorma es capaz de brindar a las compañías y las tendencias globales que indican que toda el accionar de la compañía importa a la hora de ser rentables, es altamente conveniente buscar una certificación trinorma.

Si tu siguiente pregunta es, ¿Cómo me puedo certificar en trinorma? Da clic en siguiente link.

{{cta(‘1c628048-22bf-4c91-9d91-ebcea24ec918′,’justifycenter’)}}

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *