Tiempo de lectura estimado: 3 min. 19 seg. ?

Si aún tienes dudas sobre EMA, ISO, DAkkS y otras terminologías relacionadas con las certificaciones, este es el artículo definitivo para resolverlo. Aquí trataremos de resolver tus dudas sobre cómo funcionan estos organismos y a quienes certifican. Pero primero una NOTA IMPORTANTE:


Lo que realmente deberíamos de estar comparando es la diferencia entre: DAkkS y EMA. Te lo explicaremos y te diremos su relación con ISO y otras certificaciones.

Diferencias entre una acreditación EMA y normas ISO:

 

diferencias-normas-ema-iso

Lo primero a tomar en cuenta es que: Un organismo (o entidad) acreditador, no es lo mismo que una casa certificadora (u organismo certificador), ni que la organización emisora de las normas: ISO:

  • Un Organismo acreditador: Es el ente encargado de acreditar las casas (organismos) certificadoras para poder emitir certificaciones asegurando su imparcialidad, calidad técnica y nivel de conocimiento. Existen varios organismos acreditadores en el mundo, por ejemplo:
    • INMETRO: Organismo de acreditación en Brasil
    • DAkkS: Organismo de acreditación en Alemania (TÜV NORD México está acreditado con DAkkS)
    • EMA: Organismo de acreditación en México
    • SCC: Organismo de acreditación en Canadá
    • OAA: Organismo de acreditación en Argentina

 

  • Una Casa certificadora: Una casa certificadora es un organismo totalmente independiente de los organismos acreditadores. Ellos auditan y certifican empresas y sus sistemas de gestión. Las casas certificadoras deben de estar acreditadas ante un organismo acreditador ¡Un ejemplo de una casa certificadora es TÜV NORD México! Y ya que estamos acreditados de DAkkS (Organismo acreditador) podemos, por ejemplo, reconocer el Sistema de gestión de calidad de las empresas con normas ISO 9001 (a continuación te hablaremos de ellas).

 

  • Las organizaciones emisores de normas: ISO, por sus siglas: International Standardization Organization, es un emisor de normas que buscan estandarizar procesos y sistemas de gestión para asegurar la calidad.

 

Ahora que sabemos esto, veamos la relación de EMA, DAkkS e ISO:

  • EMA: es la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.
  • DAkkS: es un organismo de acreditación alemán.
  • ISO: Es un organismo emisor de normas (normas ISO).

 

EMA y DAkkS trabajan para acreditar a casas certificadoras (como TÜV NORD México) para que puedan ellas a su vez certificar con ISO a otras empresas.

 

La principal diferencia reside en el ente que establece cada estándar. En el caso de las normas ISO, este ente es la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Stardardization), la cual es reconocida a nivel mundial. Además, un total de 163 países están de acuerdo con las normas que establecen y las implementan.

 

¿Cuál de las dos se ajusta más a tu organización? ¿EMA? ¿DAkkS?

No existe una respuesta concreta. Escoger una o la otra depende completamente de tu organización y de cómo decidas implementar tu Sistema de Gestión Ambiental, no en cuál conjunto de normas se va a sustentar. Al final, la efectividad de tu Sistema de Gestión se reduce al compromiso que, como organización, adoptes para mejorar tu desempeño ambiental. Te recomendamos hablar con un representante de TÜV NORD México para delimitar si DAkkS es la mejor opción para ti. Puedes hacerlo con el botón siguiente:

¿Qué debo tomar en cuenta si tengo que escoger entre la acreditación EMA y las acreditaciones de DAkkS?

escoger-DAkkS-EMA

 

En un principio, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

1. Disponibilidad de casas certificadoras

Si quisieras obtener la acreditación EMA, ¿existen casas certificadoras en tu país que estén acreditadas por DAkkS o ANAB para otorgarte esta acreditación? Acreditarse en EMA podría no ser tan sencillo si no cuentas con una casa certificadora que ya esté acreditada. En cambio, la disponibilidad de casas certificadoras que certifiquen en normas ISO es mucho mayor.

2. Las necesidades de los stakeholders de tu organización

Si tus stakeholders tienen requerimientos legales que tu organización deba cumplir. Si este es el caso, la decisión no es tuya.

3. Estudio de los beneficios que ofrece cada estándar

¿Cuál de los dos te ofrece más beneficios? O mejor, ¿cuál de los dos te ofrece los beneficios que tu organización necesita?

 

Si deseas más información sobre el proceso de certificación ISO 9001, puedes leer esta Guía de pasos para certificarte, dónde podrás ver a detalle cómo implementar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:

{{cta(’91defd5e-886a-4ca6-8707-1c7a56be8f26′,’justifycenter’)}}

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *