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La última publicación de la norma ISO 9001 fue en 2015. Si es tiempo de renovar tu certificación, en esta ocasión describiremos cuáles son los cambios sustanciales que ha tenido esta norma y qué debes considerar antes de llamar a tu casa certificadora.

Los líderes, los profesionales de la calidad y los auditores de sistemas de gestión tienen que cambiar su actual enfoque como consecuencia de los cambios que se producen.

A continuación, nombraremos los cambios más relevantes:

  1. Estructura
  2. Liderazgo
  3. Definir el contexto de la organización
  4. Evaluación de riesgos y oportunidades
  5. Información documentada
  6. Conocimientos de la organización
  7. Gestión del cambio
  8. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

 

Cambios con ISO 9001:2015 a cuidar

Cambios a la norma ISO 9001 que debe cuidar tu empresa

1. Estructura

Partiremos diciendo, que la nueva estructura de la norma ISO 9001 adopta la estructura de alto nivel y la terminología utilizada por el Anexo SL.

 

¿Y qué es el Anexo SL? El Anexo SL es el estándar que define la nueva estructura de alto nivel para todos los sistemas de gestión de la norma ISO, y se desarrolló para asegurar todos estos compartan un formato común, independientemente a la disciplina específica a la que se refiere (calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, entre otras).

Los cambios de la norma ISO 9001 versión 2015 en cuanto a estructura son:

 

  • Alcance.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Soporte.
  • Operaciones.
  • Evaluación de desempeño.
  • Mejora.

 

2. Liderazgo

La norma ISO 9001 versión 2015 refuerza el compromiso con la calidad a través de un fuerte liderazgo, eliminando la figura de representante de la dirección.

Esto busca que la política de calidad y los objetivos sean más coherentes con las líneas estratégicas de la organización, que los requisitos del sistema de gestión de la calidad se incorporen en los procesos de negocio y que los líderes de la organización se involucren de manera activa en el sistema.

Cambios a la norma ISO 9001

 

3. Definir contexto de la organización

Es un nuevo requisito, y requiere una atención especial. Ya que establece que debemos determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para el propósito y la dirección estratégica, y que afecten a la capacidad para lograr los resultados previstos del sistema de gestión de la organización. Es muy común cubrir este punto con un análisis FODA, sin embargo, es solo una de las muchas formas de hacerlo.

 

En este punto, también como nuevo requisito, nos pide determinar las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad y sus requisitos pertinentes.

 

Es importante resaltar que estos puntos, servirán de partida para la gestión de riesgos y oportunidades (también un nuevo requisito).

 

4. Evaluación de riesgos y oportunidades

Según la nueva norma ISO 9001 versión 2015, al momento de planificar el sistema de gestión de la calidad, la organización debe determinar los riesgos y oportunidades que son necesarios abordar con el fin de asegurar que el sistema de gestión de la calidad pueda lograr sus resultados previstos y lograr la mejora.

 

5. Información documentada

información documentada sistema gestión calidad

En la nueva norma ISO 9001 versión 2015, ya no existe la obligación de ciertos documentos. Por lo tanto, el manual de calidad, procedimientos documentados que en anteriores versiones eran obligatorios, en esta versión ya no lo son.

Lo que debemos considerar, es que en esta versión se habla de “información documentada”. Siendo esta información la que la organización debe controlar y mantener. Lo importante de todo esto, es saber que es la misma organización la responsable de determinar qué documentación se necesita.

 

6. Conocimientos de la organización

En la nueva norma ISO 9001 versión 2015, se menciona que la organización debe determinar el conocimiento necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de sus productos y servicios.

Se trata principalmente de mejorar la forma en que se mantiene y se pone a disposición el conocimiento.

Los conocimientos de la organización pueden basarse en:

  • Lecciones aprendidas de los fracasos y éxitos en anteriores proyectos.
  • Normas técnicas.
  • Conferencias.

 

7. Gestión del cambio

Este concepto está muy ligado a modelos de excelencia. Se detalla claramente la necesidad de planificación de los cambios.

Se debe considerar:

  • El propósito de los cambios y sus consecuencias potenciales.
  • La integridad del sistema de gestión de la calidad.
  • La disponibilidad de recursos.
  • La asignación o re asignación de responsabilidades y autoridades.

 

8. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

Donde antes se hablaba de gestión de compras, en la nueva norma ISO 9001 versión 2015 se habla de productos y servicios suministrados externamente.

Realmente no existe un cambio significativo en cuanto a requisitos, pero sí en cuanto al enfoque del papel que los proveedores tienen en la cadena de valor.

Es decir, se lo otorga más importancia. La organización debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos, y debe determinar los controles a aplicar cuando:

  • Los productos y servicios de proveedores externos están destinados a incorporarse dentro de los propios productos y servicios de la organización.

 

9. Fecha limite de validez

El período de validez de los certificados según la norma ISO14001 es de tres años, por lo que, cuando haya pasado este tiempo, será necesario que las empresas lleven a cabo la renovación de su certificado.

Actualmente ya no es posible hacer el upgrade del 2008 a 2015 ya que estos ya no son válidos por lo cual tienes que iniciar con una certificación inicial (podría decirse desde cero).

Para más información acerca de este cambio puedes leer el siguiente artículo: Fecha limite

de la validez de la norma ISO 9001 2008

 

La organización debe determinar y aplicar criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la re evaluación de los proveedores externos.

Si te encuentras en proceso de transición a esta nueva versión, ¡Es muy importante considerar todos estos cambios mencionados, antes de llamar a tu casa certificadora!

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Nuestros asesores le ayudarán a definir los tiempos y requisitos necesarios para la certificación que le interesa y logre los objetivos de su organización. Solo de clic en el siguiente enlace.

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