Tiempo estimado de lectura: 3.85 minutos ?

Una pregunta muy común entre las organizaciones que están implementando su sistema de gestión de la calidad es: ¿Cuál casa certificadora de calidad en México escoger? En esta ocasión explicaremos acerca de todo lo que necesitas saber para escoger una casa certificadora de calidad en México.

¿Qué es una casa certificadora?

casas certificadoras de calidad en México

Una casa certificadora es una organización independiente que se encuentra acreditada para llevar a cabo auditorías de certificación.

Son aprobadas por un organismo de acreditación que evalúa el enfoque de las auditorías y la emisión de certificados de conformidad de los requisitos establecidos en ISO 9001.

¡Ten cuidado! Si una casa certificadora no se encuentra acreditada, quiere decir que el certificado que ofrece no es reconocido.

 

¿Qué es un organismo de acreditación?

organismo de acreditación

Es una organización que aprueba a las casas certificadoras dentro de un país. El organismo de acreditación es un miembro del IAF (Foro Internacional de Acreditación) y se asegura que las casas certificadoras evalúen tu sistema de gestión de la calidad de manera competente y responsable.

 

En México existe el organismo de acreditación EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). Quienes auditan a algunas casas certificadoras en México. Sin embargo y como es el caso de TÜV NORD México, nosotros contamos con la acreditación del organismo DAAKS. DAAKS es un organismo de Alemania, y en TÜV NORD México estamos avalados por ellos, con sus estándares de calidad:

 

Otros países tienen sus propios organismos de acreditación, como por ejemplo:

  • EAC (Acreditación Europea de la Certificación).
  • ANAB (ANSI – ASQ Nacional Accreditation Board).

Si la casa certificadora no ha sido aprobada por un organismo de acreditación o el organismo de acreditación no es parte de la IAF u otro organismo, entonces tu certificación difícilmente será reconocida de manera oficial. Te recordamos que en TÜV NORD México estamos avalados por DAAKS, el organismo alemán que nos reconoce como Casa certificadora.

 

¿Qué debo considerar al escoger una casa certificadora?

escoger casa certificadora

Es normal, encontrarse con la inquietud respecto a los factores que se deberán considerar al momento de seleccionar tu casa certificadora.

El costo no es el único factor a evaluar, algunos de los aspectos más importantes al escoger una casa certificadora son:

  1. Verificar que la casa certificadora esté acreditada, es decir que ha sido aprobada oficialmente por un organismo superior de acreditación nacional o internacional.
  2. Verificar que la casa certificadora siga la norma ISO 17021. Dicha norma establece los requisitos para los organismos de auditoría y certificación de sistemas de gestión.
  3. Analizar clientes y mercado, conocer qué casa certificadora prefieren y cuál es la más representativa. Pueden existir preferencias en el mercado vinculadas a su actividad económica.
  4. Investigar si la casa certificadora tiene la experiencia necesaria acorde a tu tipo de organización.
  5. Investigar si los auditores tienen la experiencia necesaria acorde a tu tipo de organización.
  6. Conocer la metodología de la casa certificadora, ya que es un elemento trascendental en el proceso de auditoría. Averiguar con anticipación los tiempos de auditoría, los esquemas de auditoría, cómo planifican las auditorías y actividades y cómo es la categorización de hallazgos (no conformidades mayores, menores, observaciones, entre otros) de tal manera que quede todo claro y se puedan tomar medidas conjuntas para el éxito de los eventos con anticipación.
  7. Evaluar la disponibilidad de la casa certificadora con relación a las fechas deseadas.

¿Qué debo considerar antes de llamar a la casa certificadora que escogí?

  1. Procura tener tu sistema de gestión de calidad sólidamente establecido antes de organizar una auditoria externa
  2. Comprometer a la alta dirección
  3. Realizar auditorías internas previas

Este punto es de vital importancia, lo primero que intentará confirmar el auditor externo es que existe un sistema de gestión plenamente consolidado. Es decir, el sistema de gestión debe llevar implantado el tiempo suficiente como para que los trabajadores y directores conozcan sus funciones y responsabilidades y las incorporen a sus tareas diarias, y que además se pueda recopilar las evidencias objetivas suficientes requeridas en la norma ISO 9001:2015.

Sin el compromiso de la alta dirección los resultados de la auditoría de calidad pueden verse seriamente comprometidos.

Las auditorías internas previas son de vital importancia para evitar no conformidades a la hora de una auditoría externa, y se debe considerar los siguientes aspectos:

  • Cumplir a cabalidad el plan de auditorías internas de la gestión.
  • Auditar todos los procesos de la organización, y todos los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2015, además de generar los respectivos informes.
  • Calificar auditores internos dentro de la organización, estableciendo los criterios de evaluación y demostrando sus competencias. Mayormente se exige cierto número de horas de capacitación en las normas que apliquen.
  • Implementar acciones correctivas para todas las no conformidades evidenciadas en la auditoría de calidad.

 

Una vez implementes escojas tu casa certificadora, ¡Lo siguiente es realizar tu auditoría de certificación!

¡No dudes en dar clic en el siguiente enlace para conocer más acerca de nuestra empresa!

{{cta(‘1c628048-22bf-4c91-9d91-ebcea24ec918′,’justifycenter’)}}

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *